martes, 22 de septiembre de 2015

La importancia del PH para nuestro cuerpo y salud



Hoy en días la tendencia en los países desarrollados es a seguir una dieta ácida, cuando lo deseable y saludable según algunos expertos es  que la alimentación guarde un correcto equilibrio alcalino/acido. 
No se trata de comer solo alimentos considerados alcalinos  frente a los ácidos, si no que en su conjunto, se compensen. Hay alimentos que prácticamente ya vienen compensados como las legumbres y otros debemos combinarlos con otros para que el conjunto sea equilibrado.

Por ejemplo, azúcar blanco, pan blanco, sal refinada de mesa, no aportan o han sido despojados de sus minerales y cuando son consumidos en exceso como las bebidas gaseosas deben neutralizarse, principalmente con las reservas de nuestro cuerpo, asi en nuestra alimentación diaria no llegan los suficiente nutrientes, por lo que al final se acaban produciendo carencias que pueden traer problemas y enfermedades graves y tan frecuentes hoy en día.

Por lo tanto uno de los equilibrios mas importantes en nuestro cuerpo es el mantenimiento del PH de nuestra sangre en un rango correcto (ligeramente alcalino entre 7.35 y 7.45) siendo algo básico para mantenernos sanos e incluso vivos, dado que si nos saliéramos de ese rango por un exceso de acidosis o alcalinidad moriríamos, pero el segundo caso es muy poco frecuente y probable. 
Para ello nuestro cuerpo dispone principalmente de 3 mecanismos para su regulación:
  • Buffers o amortiguadores: En nuestros líquidos corporales (tanto extra como intracelulares) contamos con buffers que amortiguan los cambios de acidez. Estos buffers tienen los dos componentes, ácido y alcalino, para regular un posible exceso de cualquiera de ellos. Cuando se acidifica el PH de nuestra sangre el primer mecanismo y de los mas rápido en actuar, casi instantáneo, es emplear el calcio de nuestros huesos para neutralizar los ácidos. Al igual que el calcio de los huesos, el magnesio de los músculos también es utilizado para neutralizar el ácido. El cuerpo no duda en sacrifica valiosos minerales de otras partes de nuestro cuerpo y para otras funciones cuando es algo prioritario para sobrevivir.
  • Sistema respiratorio: Los pulmones se encargan de eliminar los ácidos volátiles, como el CO2, generados en parte por los amortiguadores.
  • Sistema renal: Los riñones eliminan los ácidos no volátiles, como el sulfúrico o fosfórico a través de la orina.
Nuestra  alimentación hoy en día con tendencia a comer alimentos que tienden a nuestro organismo a la acidosis,  o nuestro estado mental que influye a nivel hormonal (el estrés, ansiedad, etc... también nos tiende a la acidosis)
Para equilibrar el PH de la sangre y de todos los tejidos del cuerpo es necesario consumir una dieta que contenga alimentos alcalinos en un 80% y ácidos en un 20%.
Los alimentos alcalinos en su mayoría deberán ser crudos, ya que de esta forma conservarían todos los nutrientes vivos tales como enzimas, vitaminas, minerales, aminoácidos, antioxidantes, fibra, fito-químicos.
Un alimento acido no necesariamente es perjudicial para la salud siempre y cuando se vigile el equilibrio global de la dieta.

En este vídeo de TVE1 se nos intenta explicar de forma sencilla, para que tengamos un conocimiento básico:

Algunas teorías científicas relacionan este parámetro con  la predisposición o causa de la mayoría de las enfermedades.

Por lo tanto,  debemos darle la importancia que se merece y que por desconocimiento no lo hacemos,  seguir una dieta y  estado emocional  equilibrado  junto a un estilo de vida activo tiene sus bases y fundamentos para tener mayores probabilidades de estar saludables.


Visita mi web: 👇PULSA👇

No hay comentarios:

Publicar un comentario