Hay muchas dietas que se basan en aumentar el consumo de proteínas para perder peso, y funcionan.
.
¿Quieres saber por qué las proteínas ayudan a adelgazar?
Las proteínas son un grupo de alimentos denominados“plásticos o formadores” porque es con los aminoácidos que tienen con los que nuestro cuerpo construye las estructuras celulares, como los músculos o repara el daño y desgaste que van teniendo los tejidos con el paso del tiempo.
Pero hace algún tiempo se descubrió que las proteínas también ayudan a perder peso porque causan un gran impacto en nuestro metabolismo cuando intenta reducirlas a sus componentes esenciales o aminoácidos debido a las características estructurales que tienen las moléculas delas proteínas.
Si se combinan las proteínas de forma adecuada con el resto de alimentos, se puede conseguir una pérdida de peso, mucho más rápida y a costa de la grasa subcutánea sin que se destruya masa muscular que haría que nuestro metabolismo se ralentizara.
Gran efecto saciante.
Los alimentos proteicos, proporcionan un efecto saciante mucho mayor que otros grupos de alimentos. Una comida rica en proteínas, nos deja saciados por mucho más tiempo. Sin embargo, si tomamos hidratos de carbono, suben los niveles de glucosa en sangre de forma brusca, pero cuando se han digerido, se produce una bajada de azúcar en sangre que desencadena una potente sensación de hambre. Lo mismo ocurre con los azúcares refinados.
Si tomamos proteínas en los momentos en que solemos tener ataques de hambre, conseguiremos un efecto saciante más duradero. Comparando las mismas cantidades de alimentos ricos en hidratos de carbono y proteicos, las proteínas son las que antes consiguen sensación de saciedad, y de esta forma conseguiremos comer menos.
A mayor masa muscular, más gasto energético.
Para poder perder peso, hay que consumir menos calorías de las que consumimos.Si queremos adelgazar, lo mejor es incrementar el gasto calórico y reducir la ingesta de calorías. Se puede hacer sólo una de las dos cosas, pero si las combinamos, perderemos peso más rápidamente.
Cuando se pierde peso, lo ideal es que sea a costa de reducir la grasa subcutánea y no la masa muscular,que además consume muchas más calorías incluso en reposo que la grasa. Si en la dieta no aportamos la suficiente cantidad de proteínas, nuestro cuerpo recurrirá a destruir masa muscular para obtener los aminoácidos que necesita para poder reparar los daños celulares que se producen a diario.
De esta forma, se reducirá nuestra masa muscular y cada día nuestro cuerpo consumirá menos calorías incluso en reposo y para poder adelgazar, tendremos que comer aún menos… y así entraremos en un círculo vicioso en que perder peso es prácticamente imposible.
Pero si tomamos la cantidad adecuada de proteínas, nuestro organismo tendrá material para reparar los daños y construirá más masa muscular, que quemará más grasa incluso en reposo, y perderemos peso de forma más eficiente.
El cuerpo quema calorías cuando digiere proteínas.
Has leído bien. Para poder procesar las proteínas y reducirlas a sus aminoácidos que son los elementos que el cuerpo puede utilizar, quema gran cantidad de calorías. Es decir, que debido a la complejidad molecular que tienen, el organismo tiene que invertir mucha energía en poderlas digerir. Es decir, que si la pechuga de pollo tiene alrededor de 100 calorías por cada 100grs…. En realidad tiene menos aún si le restamos las que nuestro cuerpo quema para digerirlas.
Los alimentos ricos en azúcares, se absorben con mucha facilidad, pero un aminoácido procedente de una proteína, no se absorben con tanta facilidad. Los hidratos de carbono y las grasas necesitan entre un 10 y un 15% de la energía procedente de la comida para poder ser digeridos, sin embargo las proteínas consumen un 25%…
Conclusiones.
Si hacemos una especie de semidieta en que tomemos exclusivamente proteínas a partir de las 18 horas y durante el día tomemos alimentos del resto de grupos alimenticios, nos beneficiaremos enormemente y adelgazaremos casi sin darnos cuenta.
Es fundamental hacer un aporte adecuado de proteínas ya que si no, perderemos masa muscular que hará que poco a poco nuestro cuerpo consuma menos calorías y para adelgazar necesitemos ingerir menos calorías cada vez haciendo que adelgazar sea prácticamente imposible.
¿Cómo incrementar la masa muscular?
Ejercicio de resistencia:una de las formas más eficaces para incrementar la masa muscular es hacer ejercicios de pesas. No te preocupes, que para que te salgan músculos tendrías que estar haciendo las repeticiones con mucho peso y muchas horas al día, con lo que no tengas miedo de coger una mancuerna por si te van a salir muchos músculos… y no obstante, ¿qué preferirías?, ¿músculo o michelín?.
Además cuando realizas ejercicios de resistencia, se producen micro roturas que el cuerpo luego debe reparar, haciendo que sigas quemando calorías incluso una vez que ya no estás haciendo ejercicio y además, el músculo que vayas construyendo, estará quemando calorías tooooodo el día, haciendo que adelgaces sin darte cuenta.
Un kilo de músculo en estado de reposo, quema entre 15 y 22 calorías al día, mientras que un kilo de grasa tan sólo quema unas 6 calorías. Realmente, aumentar la masa muscular es rentable.
Incrementar las proteínas en la dieta:
Para construir músculo, tu cuerpo necesita proteínas que son los ladrillos con los que tu cuerpo construye todo. Si haces una dieta muy extrema o desequilibrada y consumes pocas proteínas, tu cuerpo no sólo no podrá construir músculo, sino que además comenzará a auto consumir tu propia masa muscular haciendo que adelgaces, pero tu metabolismo cada vez irá más despacio.
Esta es la razón por la que a veces (casi siempre) cuando empezamos a ira gimnasio, no sólo no adelgazamos, sino que además empezamos a pesar más, pero el truco está en medirte en vez de pesarte y verás cómo aún sin adelgazar, los centímetros van desapareciendo y además te sentirás mucho mejor.
Te puedo ayudar:
Conoce tu IMC y tu gasto Metabólico 👈PULSAR
No hay comentarios:
Publicar un comentario